Av. Entre Rios 1661, Buenos Aires

4304-1817 / 8028

Xhendra

WebMail

INICIAL

PRIMARIA

SECUNDARIA

INGLÉS

Institucional

Nuestra propuesta educativa

El enfoque de trabajo del Instituto Federico G. Froebel en sus diversas secciones, Inicial, Primaria y Nivel Medio, es netamente froebeliano; se trata de un concepto de aprendizaje europeo que apunta fundamentalmente al respeto de los tiempos de cada persona, al trabajo en equipo, al quehacer investigativo, a no quebrar nunca el juego-trabajo, practicándolo aún en las edades más avanzadas lo cual permite un aprendizaje muy distendido y orientado al logro de metas altas. Dichas objetivos implican lograr una fuerte cultura general, por ello la importancia que le damos al idioma, siendo nuestra orientación en Humanidades y Ciencias Sociales que permitirán al egresado del Nivel Medio poseer una sólida formación personal.

Nos diferenciamos de la mayoría de los colegios en poseer un número de docentes muy amplio según el nivel. En el Inicial hasta la sala de 3 años cohabitan tres docentes, en las salas siguientes (4 y 5 años) cinco; destacando que las docentes de Preescolar están especializadas tanto para ese nivel como para el siguiente, para tener así una perfecta articulación con Primer Grado y poder alcanzar un nivel de aprestamiento superior.


Durante todo el desarrollo de la Escuela Primaria el número de docentes por grupo es sumamente amplio: maestro titular (dividido en áreas de Lengua, Matemática y Ciencias según el ciclo), maestro de tareas, laboratorista de Informática, profesores de Plástica, Música, Educación Física, y los demás profesores de talleres como Comedia Musical, Esgrima, etc. El Departamento de Inglés está integrado por una dirección específica y un profesor a cargo de cada nivel. Educación Física se realiza en el colegio hasta 3º grado, luego esta actividad se desarrolla además en un predio deportivo donde funcionan cinco escuelas deportivas.


Este último esquema es el que se mantiene durante el Nivel Medio, variando únicamente las materias que corresponden a cada curso, con un plantel docente altamente profesionalizado. Contamos con egresados universitarios que dictan clases en diferentes áreas, con la presencia permanente del Equipo de Conducción, encargado del seguimiento personal de cada estudiante, brindando en todo momento un espacio para escuchar y efectuar las contenciones emotivas necesarias.


Para resumir la actividad escolar es pertinente agregar que el objetivo del Instituto Froebel en sus tres secciones es lograr que dentro del horario escolar se cumpla tanto el desarrollo intelectual necesario para cada persona (conforme a las edades por las que atraviese), como los perfeccionamientos físico y artístico fundamentales en el desarrollo de los estudiantes, de tal forma que las familias después del horario escolar no tengan que incrementar actividades extras por falta o insuficiencia de las mismas en la escuela. De este modo se amplían las posibilidades de compartir el ámbito familiar.


El marco de diseño de Educación Curricular de la Ciudad de Buenos Aires establece que cada institución debe asumir el compromiso de “trabajar con la diversidad”. Esto significa integrar las diferencias sin olvidar nunca que la escuela asume la responsabilidad de garantizar un horizonte de igualdad para todos. Trabajar con la diversidad brinda la oportunidad de enriquecerse en el intercambio con ella. A la vez, propone construir una actitud que supere la simple contemplación de las diferencias, e invita a comprometerse con ellas, conocerlas y comprenderlas con el fin de llevar adelante un proceso profundo de integración. El modo de trabajo que incluye la diversidad está enmarcado en el respeto por la Declaración de Derechos Humanos y Convención de los Derechos del Niño. Por este motivo sentimos el compromiso y deseo de ampliar nuestro Proyecto Educativo Institucional.


Nuestro establecimiento cuenta con el apoyo internacional del Profesor Johannes Froebel-Parker, Director General de la Froebel Fund, sita en el distrito de Albany, en las cercanías de la ciudad de Nueva York.

SEGUINOS @institutofroebel